1. Un mismo diseño para todos. Para el desarrollo del juego de los niños con discapacidad es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea "para todos", de forma que niños con o sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. De esta manera, podría unificarse, por una parte, el proceso integrador de los niños con discapacidad en el juego de los que no la tienen. Por otra parte, el desarrollo del juego con juguetes normalizados reduciría la diferenciación con los demás niños.
2. Juguetes versátiles. Es importante elegir juguetes versátiles, que permitan varias formas de interacción y a los que se les pueda cambiar las reglas. De este modo, será más fácil adaptar la propuesta lúdica del juguete a las circunstancias de cada caso.
3. Etapas de desarrollo. Los materiales de juego que utilicen niños y niñas mayores deben estar adecuados a su edad aunque éstos se encuentren en una etapa de desarrollo anterior. Por ejemplo, si proporcionamos un centro de actividades de manipulación a un niño de 10 años con discapacidad motora habremos de adaptar su tamaño y sus propuestas de juego a dicho niño; seguramente no nos servirá un centro de actividades de los que habitualmente usan los bebés.
4. Seguridad de los juguetes. Es importante saber que hay unas normas de seguridad para la fabricación de los juguetes y que hemos de asegurarnos que las adaptaciones que efectuemos en los mismos no van a suponer peligro alguno. Por eso, es importante consultar siempre con un especialista.
5. Propuestas de juego. Es imprescindible consultar con el pediatra o especialista médico correspondiente, en el caso de que el niño esté llevando a cabo algún programa de rehabilitación, puesto que este tipo de profesionales nos ayudará sin duda a valorar la adecuación de cada adaptación o propuesta de juego a la problemática de cada niño o niña en particular.
6. Ritmo de aprendizaje. En ocasiones, los niños que padecen algún tipo de discapacidad tienen ritmos de aprendizaje distintos a los de otros niños, por eso, es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete.
Juego y discapacidad visual
Algunas características del juego del niño discapacitado visual serían:
a) Tendencia a un juego simple y repetitivo
b )Falta de imaginación
c) Poco interés por los objetos
d) Dificultad para la comprensión de elementos espaciales
e) Dificultad en el juego simbólico
f ) Dependencia del adulto
Consejos para su selección y diseño
• Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
• Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
• Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
• Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitanuna cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
• Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedanser percibidos por niños/as con resto visual.
• Que sean compactos y no se desmonten fácilmente
Chicos, muy bueno el blog! Y este artículo en particular, me resultó muy interesante, ya que en los chicos con alguna discapacidad, el juego es fundamental para lograr el desarrollo psicomotor, y está bueno tener una idea general de que características básicas deben poseer estos elementos para ser útiles.
ResponderEliminarSaludos y a la espera de las futuras entradas.
muy buena informacion!!!
ResponderEliminarsigan así
Me gusto mucho este articulo!los felicito!
ResponderEliminarExcelente la informacion. Muy util para quienes estan en la docencia
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